lunes, 27 de junio de 2011

Twitteando dibujos 2: doodletweets

En estos días en los que el conocimiento se mueve rápido y de forma libre, veo como cada vez son más los twitteros  que aportan todo tipo de enlaces y complementos a los eventos. En esa línea comenté en un pasado post varias ideas sobre los dibujos en forma de tweet, los doodletweets.
 El formato es el de la fotografía: un enlace a una imagen. la diferencia esta en que la imagen es un dibujo de concepto del tema tratado. Me ha pasado a lo largo de estos meses que estando en una ponencia, en casa siguiéndola online, o leyendo los comentarios de un hastagh, que me vienen mil ideas que representar. De compartir esas ideas  he visto en varias ocasiones en el back channel de un evento con mis aportaciones gráficas. Aquí explica de un modo genial esta "plataforma" Juan Merodio .
Aquí dejo un pequeño dibujo de cómo hacer esos pictogramas twitteros  de concepto, por si alguien más se anima. Ya en el CTMAD (conversión Thursday madrid) de mayo pude ver algún doodletweet aparte de los mios, y me encantó. Mas abajo lo ejemplos de Jocelyn Wallace en TED

Ayer pude seguir una ponencia de TEDxdesmoines a través de la etiqueta  twitter  y de las aportaciones gráficas de  Jocelyn Wallace que es una Visual Thinker de las mejores que he conocido últimamente. Ella trabaja con Ipad o tableta gráfica y el resultado es  muy directo y clarificador. Recomiendo visitar su blog a menudo dado que siempre trata temas interesantes así como su twitpic.


Para complementar una ponencia que no se está retransmitiendo en directo, me gustó ver la experiencia desde el papel del receptor. No he seguido una etiqueta sobre un evento de un modo tan interesante como el de ayer. Es verdad que a mí me interesa el tema, que me siento cómodo en el lenguaje y puedo no ser del todo objetivo,  pero la verdad es que  fue mucho más evocador y logré profundizar mucho más en el tema presentado.




viernes, 24 de junio de 2011

Juan José Rodriguez Soler presentando Bankinter Labs: Innovar en tiempos de Crisis.

El 21 de junio presentamos el rediseño del laboratorio  de ideas Bankinter Labs en el Congreso de Dintel  (Fundación dedicada a la difusión de las ingenierías en informática y de telecomunicación). Acompañé a Juan José  Rodríguez Soler en su ponencia presentación con soporte de concept draw.

Juan José  es experto en el comportamiento de clientes, aportó su experiencia profesional en los dos últimos años como  responsable del laboratorio Bankinter Labs y personalmente con más de una veintena de congresos a sus espaldas sobre el tema de la interacción persona ordenador.
Uno de los retos era el poco tiempo que teníamos para presentar, y por eso en esta ocasión preparamos previamente cada uno de los conceptos. 



El tema de la charla se centraba en la necesidad de un laboratorio de ideas y  posibilidad de  innovar en tiempos  de crisis y lo representé con una bombilla con el filamento en forma de gráfica descendente. Cuando la crisis aprieta, es cuando hay que buscar los formatos de prueba error más directos, eficientes y con resultados lo más fiables posibles.  La perspectiva de los usuarios la represento con unas gafas con ojos y los living labs como una casa amarilla en la que se representa a los usuarios mediante una silueta en la puerta.
En la zona de la izquierda  del panel, dibujé el “antes” de la co-creación centrando  todo desde las ideas o necesidades planteadas por  las unidades de negocio. Esa línea  reproducía un prototipo de alta definición con el desarrollo informático lo más exacto posible (cohete blanco y rojo). Ese proyecto se presentaba a los usuarios para un test directo y el resultado de esa evaluación reactiva, permitía lanzar productos  que nacían o no pero siempre con un grado analizado de  aceptación.







Con un par de engranajes representé la plataforma paralela  del portal real y la web real de pruebas, como explicó Juan José un sistema que evita tener problemas en el desarrollo de los test.
 

A la derecha de la bombilla con un  cartel “hoy” Una incubadora de ideas recoge cada una de las propuestas de los usuarios que entran en una oreja y directamente se evoluciona partiendo de prototipos de baja fidelidad. La incubadora la represento con una serie de tubos de ensayo de los que salen varios cohetes, todos ellos iguales al prototipo de la izquierda.





 Cada prototipo lo representé como un cohete  parecido al diseñado por Hergé en los libros de Tintin objetivo de la luna. Esto es una licencia personal fruto de mi admiración por "el Belga" ;)


 Aquí entra de lleno el trabajo de concept draw.  Cada propuesta se representa con una ilustración que captura su contenido y en cierto modo lo que puede ser el  componente  de personificación de usuario. Esta forma de representar ya incluye doblemente al usuario. Por un lado con el prototipo, tienes en  cuenta la propuesta y le das forma. Por otra parte le das una visualización de la necesidad representada en el contexto del usuario final. Trabajar de este modo es hacer referencia a lo a que Guy Kawasaky explica sobre tener contento a tu jefe, prototipando proyectos.

 Finalmente en la ponencia Juan José explicó el sistema de reputación que genera mayor participación mediante incentivos y  la cultura 2.0 de colaboración entre usuarios.
 
Por útimo el problema de los tiempos lo solucioné llevando preparado un pequeño cartel en el que incluir los datos de usuarios y participación en el laboratorio. De este modo al terminar tan rápido sólo fué necesario pegarlo en la zona inferior. Al ser cifras, no se trata tanto de dibujarlas como de dejarlas presentes  para el análisis.

Al final de la ponencia los asistentes se pudieron llevar este resumen fotografiado en sus propios móviles ampliando así las posibilidades de hacer perdurar la ponencia en tan solo una imagen.


jueves, 16 de junio de 2011

Ponencia de Mario Alonso Puig. Técnica Más a mano

Al tomar apuntes visuales, utilizo el rotulador Edding 1200 por su tinta y el modo en que me permite dibujar. Muchas veces en estas páginas los coloreo con un poco de edición digital pero hoy lo quiero hacer de otro modo. Los típicos lápices de color de toda la vida.

La ponencia que he elegido es de Mario Alonso Puig, cirujano y especialista en el aparato digestivo,  comportamiento humano y el sistema nervioso. Como estamos en momentos dificiles, es bueno apuntar a gente que se dedica a desatascar bloqueos y causas de estres. Mario Alonso sededica a eso, a ayudar a liberarse de los agobios.

La creatividad y su búsqueda es el centro de esta charla y como afecta en la consecución de los proyectos creativos la manera de enfocar los esfuerzos. La creatividad y sus tres ingredientes, la capacidad de cada uno al servicio del éxito personal.

A mi me ha gustado por la facilidad de transmitir imágenes con sus palabras y por las analogías que presenta.

Este es mi resumen:



Y este es el vídeo (9min) de su ponencia:



El lápiz da una textura al color que refuerza la idea de que algo esta hecho a mano. A mi me resulta muy cercano que se vea la mano de alguien. 

Hace poco encontré la nueva forma de comunicar funcionalidades de drop box, estaba hecha de este modo y me gustó mucho. No tiene una ejecución preciosista, y por eso me resulta muy cercana y muy sencilla, como si un niño te explica lo facil que es utilizarlo.

 Os dejo aquí algunas pantallas de ejemplo, de cómo aplican el dibujo a mano con lapices de color.



  





jueves, 9 de junio de 2011

Dibujando máquinas para entender ideas



Uno de mis libros de cabecera es el “Visual Meetings” de David Sibbet  lo encontré vía Amazon hace unos meses y la verdad es que me está gustando mucho. Una de las dinámicas de las que habla es la representación por analogías. En post anteriores he hablado de esta técnica de representación pero hoy lo que quiero es compartir un ejercicio que he hecho con esta idea. También quiero recomendar  a Alex Osterwalder que es otro crack de la innovación y tiene un libro que se llama “Bussiness model Generation” De él he tomado las diferentes secciones de mi negocio imaginario. Sibbet explica en su libro una dinámica que trata de dibujar tu empresa, idea o negocio como una máquina. Cada parte articula a otra, complementa a otra, se relaciona con otra. Ese conjunto nos hace preguntarnos como funciona, si realmente funciona y que perspectivas tiene de éxito.


Puntos fuertes de este ejercicio:
- Podemos visualizar fortalezas y debilidades en un simple golpe de vista y profundizar más en ellas sin quedarnos en lo superficial.
El  tiempo que nos tomamos en  el dibujo, ya nos ayuda a ordenar  la cabeza.
- Además de visualizar las ideas, damos un baño de realismo y contraste a las diferentes relaciones y contrastes.
- Por muy disparatado que parezca el resultado de nuestro modelo, para muestra un botón en el dibujo adjunto, podemos leer las tareas que tenemos pendientes.
- Viendo posteriormente el resultado dibujado, tendremos la visión de varios frentes y nos quitamos las ojeras de mula que muchas veces nos ponemos en nuestra rutina.
- La relación entre partes implicadas es fundamental para generar estrategia y foco de esfuerzo.
- Ayuda a tomarse en serio pero con sentido del humor.
La maquina es un conjunto de motores y relaciones como los objetos imposibles de  Jacques Carelmann. En su libro del mismo nombre hay infinidad de croquis de objetos cargados de fuerza conceptual.
Cada pieza de la maquina tiene una funcionalidad diferente y una relación con sus otras dependencias.
Si lo vemos por partes tenemos:
Las fuentes de inspiración. Son la forma en que nos llegan las ideas, el medio, las posibles relaciones entre ellas. Esta parte de la reflexión nos ayuda a hacer un estudio de producto y de mercado, a analizar qué se demanda. También podemos filtrar y canalizar la información. Por ejemplo las redes sociales. Recibo más formación de la gente que sigo en twitter que la que puedo asimilar. Y además como me llega por varios frentes la puedo contrastar muy fácilmente. En este apartado también incluyo el palpito personal, de lo  que creo que la gente quiere, y de lo que yo puedo aportar, por eso en mi caso me gusta el fonendoscopio junto a un corazón que será tanto mío como del receptor del producto.


Lo que ofertas y demanda. En este caso la capacidad de analizar lo que tu finalidad/cliente  quiere. En este caso entra la analítica web, o los CRM, los entornos de fidelización. Se trata de cautivar con tu producto, de conocer muy bien las relaciones con los beneficiarios de lo que haces. El corazón, es cazado por el caza mariposas, la lupa es la que ve los detalles.

La mente y el estómago. Este es un tema central y fundamental, sin cabeza corazón y estómago, no hay creatividad, ni orden ni concierto. De esta división de la máquina depende el vínculo común. El meollo del asunto. El cerebro recoge todas las fuentes de inspiración y canaliza lo pensado al estómago o “caldera” que es la que genera energía.
Alcances y medios. Hasta dónde puedo llegar y con qué medios tengo que contar. Simplemente el modelo de desarrollo se define por estas dos preguntas. Si tiramos del hilo de este planteamiento, podemos dar con la mayoría de condicionantes y objetivos. Medios On line, off line, necesidades físicas y virtuales, una buena ensalada a tener en cuenta.

Producto, libre albedrío, costes y beneficio.  Esta es la parte más realista, puede que la más dura. En este brazo es dónde se determina si la pasión, la ilusión y todas las emociones derivadas de nuestra oferta son viables o no. Una vez determinado el producto, y vistos los pros y contras monetarios, no nos podemos olvidar de hacer un hueco al libre albedrío. Para mí es como un globo de gas, con suerte  te eleva y te hace bailar con las corrientes de oferta y demanda. Pero es delicado y puede pincharse con nada. Hay que contar con los imprevistos.

Y por último vemos el conjunto de todo lo hablado. A esta máquina le podemos añadir las relaciones con partners, el alimento del que se nutre (combustible) la vía de escape de residuos…todo es empezar con el modelo y luego lanzarse a dibujar, borrar y volver a dibujar